De mi experiencia con La Copa Menstrual.

Hace unos días leí en Internet un post donde la bloguera editora reclamaba el hecho de que antes de su experiencia con la copa menstrual, no llegó a encontrar en la red una sola opinión en contra.

Además de reirme mucho por el humor sarcástico que usó en su escrito, pensé pues, que antes de iniciarme con la copa hace  más o menos un año, busqué información en la red y encontré muchos post que hablaban sobre la misma. No solo leí esto, también me dediqué a leer los comentarios de las usuarias, y sí que encontré opiniones en contra, así como diversas experiencias a favor.

Lo primero que se menciona es el tamaño de la copa. Pues las copas según el fabricante vienen de variados tamaños y formas. Creo que es lo primero a evaluar antes de comprarla, ¿pero cómo sé que tamaño me va mejor? lo primero es conocerse, las mujeres somos detallistas, la gran mayoría nos arreglamos el cabello, las uñas de manos y pies. Hemos aprendido que ropa nos va mejor y cual no, pero increíblemente en lo que refiere a nuestros genitales, pues no sabemos casi nada o nada. Así que las invito a conocerse... será sorprendente.


Yo me decidí por la Diva Cup. Ellos tienen dos tamaños:  talla antes de parto o 1 y talla post parto/más de 30 o 2.

Existen en la red videos tutoriales de como colocársela, así que no voy a ahondar en ese tema, sino a compartir mi experiencia al colocarla.

Referente al tamaño: al doblarla correctamente tiene el mismo tamaño que un tampón regular, realmente es muy pequeño.


A mí me funcionó la segunda manera de doblarlo. Evidentemente queda mucho mas pequeño, Debí cortar todo el extremo porque me molestaba ful. Al cortarlo todo se acabó el problema, Los primeros intentos de colocarme la copa fueron difíciles, se necesita práctica, sentía ganas de orinar urgentemente me presionaba la vejiga. Tenía fugas por lo que también use toallas de diario de tela para evitar accidentes. Quitármela también representó toda una experiencia, en el primer ciclo de uso en mi caso de unos 4 días, termine con irritación. Al tratar de sacarla jalando me hice daño, pero no me di por vencida y la volví a usar en el siguiente periodo, y el siguiente. 


¿Cuál fué la forma de solucionar el ponérmela y quitármela sin ninguna incomodidad? pues puse los músculos de mi vagina a trabajar a mi favor, después de introducir la punta de la copa doblada, empujaba la copa hacia arriba con los músculos muy relajados, al girarla un poco lograba que se extendiera y abarcara toda la zona, y luego la subía un poco más. Y perfecto sin ganas de hacer pis, sin sentirla de ningún modo. Resuelto el tema de poner y quitar, pero requiere práctica y auto-conocimiento del cuerpo. Y para quitar ya después de haberle cortado todo el extremo, pues músculos vaginales sáquenla, al salir un poco se pellizca para sacar el vacío y mantenerla doblada de forma que al salir toda no molesta.


El otro punto de la bloggera ella lo llamó "la matanza de Texas" en mi caso no tenía que cambiarlo cada 4 horas si no cada 8 horas, los dos primeros días, los dos segundos cada 12 horas. Pero como buena caraqueña me tocó hacerlo en baño publico del Sambil por ejemplo que no tienen el lavamanos allí si no en otra área.

La primera vez que me cambie en un baño público no tomé ninguna precaución entré, cerré la puerta y vamos a empujar un poco para que salga de allí, pellizcar para deshacer el vacío, tirar la sangre al wc, hasta allí todo en orden... y luego??? Rayos con que la limpio! pues solo tenía toallitas húmedas en la cartera así que la limpié con toallitas (no es recomendable por los químicos) y la volví a colocar, no hubo ninguna matanza... jajajaja... prueba superada.

Pero las siguientes veces he optado por llevar una botella de agua en mi cartera la lleno en el lavamanos antes de entrar al wc, lavo la copa y la vuelvo a insertar.

Con la práctica ni siquiera quedan evidencias en tus manos del hecho, así que todo transcurre sin asesinatos y !sin evidencias!

El otro item es que se le dio vuelta, yo a esto le llamo experiencia inexplicable de la vida, nunca me ha pasado y espero que no me pase, así que no daré mas largas a este punto.

Aquí pueden leer el post que menciono en esta entrada Desventajas de la copa menstrual.

Por último lo de las fugas y la presión en la vejiga lo solucioné colocando la copa a la altura correcta, para los que no me conocen les digo que mido 1.53  metros y peso mas o menos 50 Kg,  por lo que todo esta muy junto por aquí, jajajaja. pero halle ese punto donde no molesta y no fuga.

Lee infórmate y decide. En total me tomo 6 ciclos menstruales aprender a colocar extraer y limpiar mi copa sin problemas, estoy muy satisfecha pues ha sido una buena elección para mi y para mi familia y  para la naturaleza al no generar más desechos sólidos. Esto es solo un granito de arena en un enorme desierto.

Comentarios

  1. Hola, soy nueva con la copita, primer período usandola, la verdad mejor que los tampones y mejor que cualquier cosa, pero si me pasa eso de las ganas de hacer pis, por qué decis que pasa y cómo lo soluciono? :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miles Circuit. En Español

Libre Vacunación

Natalidad y Migración