Natalidad y Migración


El revuelo en las redes sociales es grande, la periodista, presentadora y escritora Claudia Palacios, de origen Colombiano, que cuenta con estudios de género según su perfil en twitter y que actualmente escribe un libro sobre empoderamiento femenino, lanzó en el diario El Tiempo una escandalosa columna titulada: "Paren de Parir" en la que se refiere a la natalidad en su país de las mujeres venezolanas inmigrantes,  la escritora ha sido fuertemente juzgada por promover la xenofobia, una problemática significativamente arraigada en ese país.

Suena bastante incoherente que una mujer que afirma contar con estudios de género, y además escribe sobre el empoderamiento femenino, publique por decir lo  menos una columna tan misógina, cargada de elementos e información sesgada, contrario a lo que se espera de una periodista.

Primero hablemos de datos, según ACNUR las cifras superan los 4 millones de refugiados venezolanos actualmente en Colombia, las cifras no oficiales que maneja la periodista sobre los nacimientos de padres venezolanos son aproximadamente 20 mil niños; bien de 4 millones de migrantes hay 20 mil niños lo que representa el  0,5% de la población total refugiada.


Es de gran preocupación tanto para lugareños y extranjeros el tema de la mendicidad, que no podemos ocultar ni tapar con un dedo, cientos de adultos en las calles y las unidades de transporte  público pidiendo ayuda económica para solventar  alimentación y vivienda para ellos y sus pequeños hijos.

 Para entender un poco más es necesario ampliar la visión que se tiene al respecto.  Maslow en su pirámide de necesidades básicas humanas , coloca en la base las fisiológicas, sólo cuando éstas están cubiertas el ser humano puede avanzar en su superación, y.. ¿Cuáles son las necesidades básicas? respiración, alimentación, descanso, y oh!.. sexo!.


Ok!, entonces, entendiendo el sexo como una necesidad elemental del ser humano, sea cual sea su estatus económico, migratorio o social, incluso de género (si las mujeres disfrutamos el sexo tanto como los hombres) le siguen las referentes a la familia, el trabajo, y el hogar. Ya sabiendo esto pasamos al siguiente nivel y extraigo una frase textual de su columna "me pregunto por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres" pues, aunque es una pregunta de la que ella debe tener una muy compleja respuesta me encantaría ampliarla para mis lectores, como todos aquí sabemos, si se tiene sexo (necesidad básica) sin protección es bastante probable que se produzca un embarazo; entonces la respuesta parece ser sencilla, si usted no quiere o no puede mantener un hijo, use algún método anticonceptivo, sencillito verdad?!

Volviendo a ampliar la vista, cosa muy positiva, puesto que el mundo es enorme y va más allá del propio ombligo, vemos que en Venezuela van casi 20 años de socialismo, en el que de manera gradual se han ido implementando medidas para someter a la población, si conocemos un poquito de su historia entonces sabremos que para usar métodos anticonceptivos es necesario una educación previa, no basta saber que "el que come guayaba caga las pepitas" no!, la mayoría de las personas en Venezuela no tuvieron acceso a una educación sexual de calidad, o no tienen o tuvieron acceso a algún método contraceptivo.  Emigran si, por supervivencia, pero es que al cruzar la frontera no absorbes la educación por ósmosis.

Le respondo señora Claudia:  por un lado una enorme falta de educación sexual y reproductiva, poco o ningún  acceso a métodos anticonceptivos y penalización (legal y moral) del aborto, y por otro lado, una  tendencia cultural venezolana bastante machista, por lo que asumimos que un porcentaje importante de la población (al menos la que llega a Colombia) fue educada para ser madre, esposa e hijas ejemplar, y para ser padres, proveedores, cabeza de familia o "huir por la derecha", he allí otra posible causa:  mujeres que se convierten en madres solteras después que el padre renuncia a sus responsabilidades. Le podría especificar muchos puntos más señora Claudia, pero no es m idea extenderme tanto en este punto.

La twittera @adricultora publicó un hilo excelente en la que resume muy bien las causales,  aquí se los dejo  https://twitter.com/adricultora/status/1139564388652867585 o en este excelente post de mi amadisima Adriana Cantaura http://deslinde2011.blogspot.com/2017/06/opinion-la-feminizacion-de-la-pobreza.html

En dicha publicación destaca el hecho de que Colombia no es Venezuela, y agradece este hecho destacando que la causa de la natalidad "descontrolada" en las mujeres de origen venezolano son las ayudas sociales tipo “madres del barrio”, entre otras.  Según su fuente (una (1) chica venezolana), en Venezuela se unen en pareja para tener hijos y obtener así la ayuda social, y aquí eso no existe. Según las cifras que aporta Venezuela al respecto (muy probablemente maquilladas) 100 mil madres en situación de pobreza extrema recibieron esta ayuda desde el 2006 hasta la fecha (2019) y representa un 60-80% del salario, con esta ayuda social, las personas en Venezuela se pueden dedicar únicamente a reproducirse, porque con eso cubren sus necesidades y la de sus hijos, pues no!!! no! NO!.

Sí, es necesario que las organizaciones, el gobierno y los entes encargados ofrezcan de manera oportuna educación sexual y reproductiva a las familias, a los niños en las escuelas, y a los cuidadores principales porque sí, sí es un delicado problema que se debe atender, atenderse conociendo de fondo las causas y para evitar consecuencias tan nefastas para los niños y las familias, como lo es el empeoramiento de su situación, desde el profundo respeto por la vida humana, la defensa de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades más elementales, sin levantar el dedo acusador contra la víctima, porque si, hombres y mujeres en pobreza que se dedican a tener hijos y a la mendicidad son víctimas de la desinformación, de la falta de recursos y de la empatía de la sociedad.

Claudia Para de hablar!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Circuit. En Español

Libre Vacunación